Estafas Internacionales en Internet
Datos útiles sobre estafas internacionales por correo electrónico:
Si está usando el Internet:
- Sepa con quién esta tratando. En cualquier transacción electrónica, confirme el nombre, dirección y número de teléfono de la otra parte.
- Resista la tentación de participar en loterÃas extranjeras. Estas ofertas son falsas e ilegales.
- Borre las solicitudes que dicen ser de extranjeros que le piden que les deje transferir su dinero por medio de su cuenta. Son estafas.
- Ignore mensajes de correo electrónico no solicitados que le piden su dinero, número de tarjeta de crédito o cuenta, u otra información personal.
- Si vende algo por Internet, no acepte la oferta de un posible comprador de enviarle un cheque por más del precio de compra, independientemente de lo tentador que suene o convincente que sea la historia. Pare inmediatamente la transacción si alguien insiste en que usted gire fondos de vuelta.
El Internet da a los compradores acceso a una gran cantidad de productos y servicios, y da a los vendedores acceso a una gran cantidad de clientes. Lamentablemente, el Internet también les da el mismo acceso a los estafadores. Pero si se está alerta cuando está en lÃnea, podrá maximizar los beneficios del comercio electrónico internacional y minimizar su probabilidad de ser estafado. Alerta en LÃnea quiere que sepa cómo identificar algunas estafas internacionales, incluidas las loterÃas extranjeras, ofertas de dinero y estafas de pago excesivo de cheques, y reportarlas a las autoridades competentes.
LoterÃas extranjeras
Durante años, los estafadores han utilizado el teléfono y correo para convencer a los consumidores estadounidenses de comprar en loterÃas extranjeras con supuestos premios altÃsimos. Ahora también lo hacen por correo electrónico, vendiendo boletos o sugiriendo que hay un premio grande de dinero que tiene su nombre. Independientemente del nombre del paÃs que utilicen para promocionar la loterÃa, el mensaje sigue el mismo patrón: le dicen que deberÃa enviar dinero para pagar los impuestos, seguro o tarifas de procesar el premio o de aduanas. La cantidad puede parecer pequeña al principio, pero si la paga, seguirán pidiéndole dinero, cada vez por cantidades mayores. Algunas vÃctimas han perdido miles de dólares.
La mayorÃa de los estafadores no compran nunca los boletos de loterÃa en su nombre. Otros compran boletos, pero se guardan las "ganancias". En cualquier caso, los estafadores de loterÃa generalmente intentan conseguir su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, para que puedan realizar los retiros no autorizados.
Si está considerando responder a una loterÃa extranjera, Alerta en LÃnea quiere que sepa que:
- Participar en una loterÃa extranjera es ilegal.
- No existen sistemas secretos para ganar loterÃas extranjeras. Sus probabilidades de recibir dinero son muy pequeñas, si alguna.
- Si compra un boleto de loterÃa extranjera, puede esperar recibir muchas más ofertas falsas de loterÃas u "oportunidades" de inversión. Se colocará su nombre en "listas de presas fáciles" que los estafadores compran y venden.
- No de sus números de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria. Los estafadores los piden frecuentemente durante una venta no solicitada. Una vez que los consigan, pueden utilizarlos para cometer robo de identidad.
Resista las ofertas de promociones de loterÃas extranjeras. Repórtelas a las autoridades gubernamentales adecuadas, y luego borre el mensaje.
Ver un ejemplo de una oferta fraudulenta de loterÃa extranjera.
Ofertas de dinero extranjero "nigerianas"
La estafa "nigeriana" recibe su nombre de los mensajes de correo electrónico que supuestamente proceden de "autoridades" nigerianas que necesitan su ayuda para obtener el dinero de ellos, que estaba bloqueado debido a algún problema en su paÃs. Hoy, la gente que pretende hacerse pasar por autoridades, negociantes o parientes sobrevivientes de personas importantes en el gobierno de paÃses de todo el mundo envÃan numerosas ofertas por correo electrónico para transferir miles de dólares a su cuenta bancaria si paga una tarifa o "impuestos" para ayudarles a tener acceso a su dinero. Si responde a la oferta inicial, es posible que reciba documentos que parecen "oficiales". Pero luego, recibirá más mensajes pidiéndole que envÃe más dinero para cubrir los gastos de transacciones y transferencias, tarifas de abogados, encabezados en blanco, y sus números de cuenta bancarias, entre otra información. Los mensajes posteriores lo animarán a viajar a otro paÃs para completar la transacción. Algunos estafadores incluso han presentado baúles de dinero teñido o cuñado para verificar sus declaraciones.
Los mensajes proceden de estafadores que intentan robar su dinero o cometer robo de identidad. Las vÃctimas de estas estafas reportan que surgen emergencias que requieren dinero y demoran la "transferencia" de fondos; al final, usted pierde su dinero y el estafador desaparece. Según el Departamento de Estado de EE.UU., la gente que ha respondido a estas ofertas han sido golpeados, sometidos a amenazas y extorsión y en algunos casos, incluso asesinados.
Si recibe un mensaje de alguien que afirma necesitar su ayuda en sacar dinero de otro paÃs, no responda. A fin de cuentas, ¿por qué lo elegirÃa a usted un desconocido de otro paÃs al azar para compartir con usted miles de dólares? Reporte la oferta a las autoridades del gobierno correspondiente y luego borre el mensaje.
Ver un ejemplo de una oferta fraudulenta de dinero extranjero.
Estafas de sobrepago con cheque
Diga que no a un cheque por más del precio de venta, independientemente de lo tentadora o convincente que sea la historia. Las estafas de sobrepago con cheque por lo general van dirigidas a personas que han puesto un producto a la venta en lÃnea. El estafador envÃa un mensaje al vendedor, haciéndose pasar por un posible comprador de otro paÃs (o de una parte remota de los Estados Unidos) y ofrece comprar el producto con un cheque de cajero, giro, cheque personal o cheque de negocios. O el estafador se hace pasar por el propietario de un negocio de un paÃs extranjero que necesita "agentes financieros" para procesar pagos para sus pedidos de EE.UU.; a cambio, prometen una comisión.
Independientemente de la historia, esto es lo que sucede: El estafador le envÃa un cheque que parece auténtico, completo con filigranas, por más dinero que el que usted anticipaba. Le piden que lo ingrese en su cuenta bancaria y envÃe parte de los fondos a una cuenta bancaria extranjera. Le dan razones convincentes sobre por qué el cheque es por más de la cantidad necesaria y por qué los fondos deben transferirse rápidamente. A veces, los cheques falsos engañan a un empleado de banca, pero tenga en cuenta que es posible que el cheque no pueda canjearse. El estafador desaparece con el dinero que usted transfirió de su cuenta y ahora usted es responsable por la cantidad completa del cheque. Además, un estafador que tenga el número de su cuenta bancaria probablemente lo utilizará para retirar más dinero de su cuenta.
Reportar una estafa internacional
Si cree que es posible que haya respondido a una estafa internacional, presente una queja en www.econsumer.gov, un proyecto de 20 paÃses miembros de La Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés). Luego visite el sitio Web de la FTC sobre el robo de identidad, www.ftc.gov/robodeidentidad. Aunque no puede controlar completamente si se convertirá en vÃctima de robo de identidad, puede tomar algunas medidas para minimizar sus riesgos.
Si ha respondido a una estafa "nigeriana", contacte a su oficina local del Servicio Secreto a través de la información de contacto de las Páginas Azules de su guÃa telefónica, o en www.secretservice.gov/field_offices.shtml (en inglés).
Además, reporte el fraude de telemercadeo y estafas de sobrepago con cheque a su Fiscal General del estado, utilizando la información de contacto disponible en www.naag.org (en inglés).
Reporte las ofertas de correo electrónico no solicitadas a spam@uce.gov — incluidas las ofertas que le invitan a participar en una loterÃa extranjera, que intentan conseguir ayuda para sacar dinero de un paÃs extranjero o que le piden que transfiera fondos extra de un cheque que ha recibido.
Si recibe lo que parece ser materiales de loterÃa de un paÃs extranjero por correo, déselo a su jefe de correos local.
VÃnculos y recursos sobre el fraude internacional
Estafas de loterÃas extranjeras
U.S. Federal Trade Commission
Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (en inglés)
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite www.ftc.gov/espanol o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de Internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.
Competition Bureau of Canada
Oficina de Competencia de Canadá (en inglés)
La Oficina de Competencia de Canadá es una agencia canadiense independiente encargada de velar por el cumplimiento de la ley que investiga las prácticas anticompetitivas y promueve el cumplimiento y observancia de las leyes que se encuentran bajo su jurisdicción. Para presentar una queja u obtener información gratuita visite en Internet www.competitionbureau.gc.ca (en inglés) o llame a la lÃnea gratuita 1-800-348-5358. Esta agencia está facultada para derivar asuntos penales al Fiscal General de Canadá que es el encargado de decidir los procedimientos judiciales ante las cortes.
United Kingdom’s Office of Fair Trading
Oficina de Comercio Justo del Reino Unido (en inglés)
La Oficina de Comercio Justo del Reino Unido tiene a su cargo la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de los mercados en favor de los consumidores. Esta agencia protege y promueve los intereses de los consumidores en todo el Reino Unido garantizando al mismo tiempo que los negocios funcionen de manera equitativa y competitiva. Para presentar una queja u obtener información gratuita visite en Internet www.oft.gov.uk (en inglés) o envÃe un mensaje de correo electrónico a: enquiries@oft.gsi.gov.uk.
Australian Competition and Consumer Commission
Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (en inglés)
La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) alienta una vigorosa competencia en el mercado y vela por el cumplimiento de las leyes de protección del consumidor y del comercio justo y equitativo. Para presentar una queja u obtener más información visite en Internet www.accc.gov.au (en inglés). La ACCC aboga por la consultación y negociación como la primera y mejor opción para resolver disputas, pero una vez que la ACCC entabla una acción legal, disminuyen las probabilidades de implementar cualquier tipo de mediación.
Estafas "nigerianas" de adelanto de dinero
U.S. Secret Service
Servicio Secreto de EE.UU. (en inglés)
El Servicio Secreto de EE.UU. investiga las violaciones de las leyes relacionadas con los delitos financieros, incluyendo fraude mediante la utilización de dispositivos de acceso a datos financieros, fraude de instituciones financieras, robo de identidad y fraude por medio del uso de computadoras. Para presentar una queja u obtener información gratuita visite www.secretservice.gov (en inglés) o llame al 202-406-5708.
U.S. Department of State
Departamento de Estado de EE.UU. (en inglés)
La misión del Departamento de Estado de EE.UU. es establecer un mundo más seguro, democrático y próspero para el beneficio del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional. Como parte de esa misión, el Departamento de Estado procura minimizar el impacto del delito internacional sobre los Estados Unidos y sus ciudadanos, entre estos delitos se incluyen las estafas transfronterizas perpetradas en Internet. Para obtener información gratuita visite en Internet www.state.gov (en inglés).